A bit of everything for everyone…de todo para todos

It's about a lot of things…de todo un poco.

[VG Review] A Link Between Worlds

images

Tengo recuerdos de mi primer consola de videojuegos (un snes edición Killer Instinct). Era Navidad y aquel, ahora viejo, sistema de entretenimiento fue la sorpresa de aquella festividad. Horas y horas puestas en los más clásicos de los clásicos marcaron aquel periodo vacacional. Super Mario World, Killer Instinct y, por supuesto, The legend of Zelda: A link to the Past fueron sólo algunos de los títulos que disfrute mientras el reinado del snes duró.

Ahora, poco más de veinte años después, la Gran N decide sacar lo que sería una secuela espiritual de A link to the Past. Mi niño interior casi brinca de la emoción, y el gamer maduro soltó una lágrima viril de felicidad. Es una buena época para ser un gamer ya entrado en años con Killer Instinct y A link Between Worlds, lo retro está de moda.

Hablemos un poco de A link Between Worlds, ya le dedicaré espacio después a KI. Comencemos con un ligero análisis de la historia del juego, después un vistazo al gameplay y a los gráficos. Procuraré mantener a raya los spoilers, pero es probable que en algunos puntos tenga que pecar y utilizar puntos clave de la historia como ejemplo de alguna mecánica.

Ahora sin más preámbulo comencemos.

La eterna historia del heroe de Hyrule

La eterna historia del héroe de Hyrule

Historia

L a Historia de la más reciente entrega de La leyenda de Zelda toma lugar en Hyrule, (¡yay por la innovación!) lugar de leyendas y caras conocidas. En esta aventura Link se verá en la necesidad de recorrer el vasto mapa de Hyrule para encontrar el medio con el cual derrotar a Yuga (una suerte de hechizero con la habilidad de convertir en pinturas a los pobres habitantes del reino). Para esto contará con la ayuda de Ravio, un misterioso personaje que viste de morado y utiliza un sombrero con orejas de conejo el cual le cubre la cara. Nuestro morado amigo le rentará (y más adelante venderá) ítems a Link. Desde el arco hasta los báculos de fuego y hielo, una visita a Ravio será obligada si queremos progresar en el juego.

A mitad de su aventura Link descubrirá que hay otro mundo, paralelo a Hyrule y del cual parece provenir Yuga. El reino de Lorule, el alter ego oscuro y destruido de Hyrule (si, es el mundo oscuro de ALTTP). En aquel lugar conocerá a Hilda, la princesa del reino y ella será una poderosa aliada en la aventura de nuestro héroe.

Grosso modo, la historia retoma lo propuesto por ALTTP, tres amuletos en Hyrule y siete medallones (que en el caso de ALBW son los siete sabios) para ser rescatados en este paralelo y oscuro mundo.  Nada demasiado innovador, pero siendo sinceros Nintendo no es conocido precisamente por innovar en sus historias. Una historia sencilla y conocida es al parecer el mejor de los ganchos para ventas en estos días y vaya si la gran N necesita las ventas últimamente.

Uno de los Sabios

Uno de los Sabios

Por otra parte, Nintendo sí que es bueno para hacer juegos con mecánicas sencillas y muy divertidas. Afortunadamente ALBW no es la excepción y el gameplay es lo mejor que el juego tiene para ofrecer.

Gameplay

La mecánica de fundirte con las paredes nos fue anunciada con bombo y platillo desde que se reveló la existencia del juego. Y  por simple que parezca, la mecánica funciona y muy bien.  Ya sea para resolver algún acertijo en una de las mazmorras o para llegar a algún lugar inalcanzable simple y sencillamente fundirte con las paredes resulta natural.

El manejo de nuestros ítems, en un principio parece ser algo engorroso ( presionar la pestaña “inventario” en la pantalla inferior de nuestro 3DS) pero después recibimos la noticia por parte de Ravio que tenemos un Quick Menu que podemos personalizar a nuestro antojo. Seleccionamos una Columna de ítems de nuestro agrado y con un solo deslizamiento de nuestro stylus tenemos acceso a nuestros ítems sin tener que pausar o acceder al grueso de nuestro inventario. Si bien puede resultar muy útil en batallas contra jefes de mazmorra, durante la exploración de las mismas a mí me ha parecido mucho más práctico utilizar el método de la pestaña, ya que esta pausa el juego y tenemos tiempo para pensar en que ítem es más conveniente según la situación.

Además de todo lo anterior cabe mencionar que los ítems que utilizamos con el  botón Y (y el X después de un upgrade) son regidos por una barra morada que aparece en la esquina inferior izquierda. Esta “Barra de Esfuerzo” como es llamada en el juego nos indica la cantidad de usos consecutivos que tenemos de nuestro ítems. Cada uno de ellos gasta una determinada cantidad de esta barra y si está vacía no podremos hacer uso del ítem equipado.

La movilidad de Link con el análogo es cómoda pero en pasadizos estrechos o paltaformas móviles puede haber momento en los cuales se sienta un poco imprecisa. Es el caso sobre todo de la mazmorra Bosque de las Osamentas y del Templo de las Sombras.

Otra característica que, a mi parecer, encontré muy útil fue la de poder mover la cámara con el pad direccional. De esta manera podía ver más adelante en mi camino, en caso de que hubiera algún enemigo molesto o alguna pieza de corazón de difícil acceso.

Fundirse a las paredes es natural

Fundirse a las paredes es natural

Y  ya que menciono el difícil acceso, la dificultad del juego no es demasiado elevada. De hecho es un juego sencillo y que los jugadores veteranos consideraran como una caminata por el parque. Debido a esto Nintendo implementa un modo Héroe. Este modo que desbloqueamos al terminar el juego por primera vez aumentará el daño recibido por parte de los enemigos y reducirá el daño que nosotros hacemos, por tanto un simple cuervo será the bane of our existance si no vamos con cuidado en este modo.

Lo que me recuerda,  ver una versión conocida de Hyrule con gráficos actualizados y con un agradable efecto 3D es muy refrescante.  Hablemos de eso.

Gráficos.

Si bien es cierto que el mapa es básicamente un rehash del visto en ALTTP, los gráficos y el efecto en tercera dimensión hacen que se sienta como un nuevo mundo por completo. El nivel de detalle puesto en el castillo de Hyrule o en Kakariko por ejemplo, le otorga nueva vida a algo ya antes visto.

Si bien no todo disfrutan de la funcionalidad 3D del portátil de Nintendo, el efecto en tercera dimensión, no resulta demasiado invasivo a los ojos. Detalle que se aprecia por los que disfrutamos de esta funcionalidad, ya que en otros juegos (vgr. el remake de Ocarina del Tiempo) los visuales a veces resultaban demasiado invasivos y restaban belleza a un juego muy bien trabajado.

Yuga, el nuevo mal encarnado

Yuga, el nuevo mal encarnado

Conclusión.

A Link Between Worlds, es un juego que hace revivir a los veteranos una infancia valorable. Si bien es cierto que muchos de los elementos son reciclados, sobre todo en cuestión de historia y gráficos. El juego es lo suficientemente fiel a la formula de la Leyenda de Zelda para ser atractivo para los fans de dicha serie y es lo suficientemente innovador como para atraer a un público nuevo. En conclusión es un agradable regreso al futuro y una experiencia digna de ser jugada tanto si amas a la saga como si es tu primer título de la misma.

About Eduardo Medina

Escritor originario de San Luis Potosí, México. Desde muy pequeño estoy interesado en la expresión de mis ideas y sentimientos a través de la palabra escrita. Me gustaría algún día poder publicar mis historias para que el mundo pudiera leerlas, pero mientras eso sucede, wordpress será mi página en blanco.